Entradas

Matadero Distrital Hoy, arte en situación

Proyecto Situacional es una iniciativa desarrollada por estudiantes de la Academia Superior de Artes de Bogotá que trata de la apropiación de lugares y la experimentación de estrategias de exhibición fuera de los tradicionales espacios de circulación, promoviendo una iniciativa más acorde con las necesidades y las dinámicas de prácticas contemporáneas. La muestra se propuso como ‘curaduría’ y se desarrollo en las abandonadas instalaciones del matadero distrital reuniendo un pequeño grupo de propuestas de estudiantes y profesionales en artes.

Pienso que proyectos nombrados de esta manera pueden desarrollarse en cualquier lugar siempre y cuando impliquen una acción de acomodamiento; lo característico de esta muestra fue cohabitar en la memoria de lo que fue anteriormente un matadero de ganado, lleno de vertederos, canales y paredes tapizadas en cerámica, que en otro momento estuvieron cargados de viseras, manchados por fluidos vitales y un innegable olor a descomposición.

Hoy, el lugar esta poblado por maleza abundante, palomas vivas, palomas muertas, caca de paloma, techos cayéndose y paredes corroídas por la humedad, pero también podemos encontrar un nuevo conjunto de signos y secuelas que no aparecieron por naturaleza del abandono: la anterior ocupación de la indigencia. Un surtido conjunto de objetos personales, pipas para injerir vicios, ladrillos rasgados, veladuras negras en rincones producto de hogueras y hasta carteles que señalan la defunción de particulares fueron los antecedentes que ponen en relación este experimento de arte in-situ.

Por la naturaleza del lugar las propuestas estuvieron orientadas a conservar la memoria del lugar, siendo oportuno señalar que las intervenciones no se concentraron en temas como la muerte sino en discursos que interactuaban directamente con la arquitectura y con el hecho que este lugar amurallado permaneció ocupado por individuos, quienes particularmente representan una problemática de convivencia social, y que sugerentemente decidieron mandarlos al matadero.

Hoy, Arte en Situación es la sentencia que aparece al limpiar por cuatro días las baldosas de una plataforma que ocupa la fachada del lugar y como gesto socava capas de mugre, haciendo una hendidura que revela entre espacios vacios la memoria de una superficie. A modo de cartel promocional Matadero Distrital Hoy, Arte en Situación es una acción de corto alcance que trata de cuestionar las respuestas dadas por los artistas invitados, la complicidad latente de producir obras solo para los entendidos y la actitud redentora por realizar proyectos de arte en espacios públicos, que usualmente mantienen la lógica de la rehabilitación donde tácitamente su plus consiste en instalarse entre sectores desfavorecidos o lugares que permanecen expuestos a la incuria.

Hoy, arte en situación
Limpieza de mugre (ver intervención en link portafolio)






Programa de mano que se entrego para socializar la experiencia.
Descargar

1 comentario:

frey español dijo...

me gusta el trabajo cercano a las estrategias publicitarias, la escogencia de la tipografia, la ilusion de un programa de mano que no circulo... es un trabajo que pasó desapercibido como individualidad, es decir nadie pregunto, y esto es intervencion de quien? pero que señalaba la actividad y de esa manera generaba tambien una pregunta acerca del tiempo y de las dos inaufuraciones, la del taller ensamble y la de los estudiantes -ademas excuyentes entre sí-, hoy? cuando es hoy? ya es hoy? o sera que hoy es mañana? una ambiguedad en torno a dichos "espectaculos" o "esrtrategias de legitimacion institucional" desde el arte...