Entradas

Mirada Personal a Espacio Diverso, Quito Ecuador

Espacio diverso fue una convocatoria que congrego en la ciudad de Quito (Ecuador) entre los días 14 y 24 de mayo, artistas de diferentes nacionalidades con el objeto de articular propuestas de arte contemporáneo al cronograma cultural que celebra la ciudad con motivo el bicentenario de independencia. El reto principal del comité organizador ‘colectivo artístico La Bicicleta´ consistió en llevar las propuestas fuera de los tradicionales espacios de exhibición, trasladando las actividades a lugares donde las personas rara vez han tenido contacto con prácticas alternativas. Por lo tanto el criterio de selección de las propuestas recibidas estuvo determinado por proyectos que promovieran una estrecha relación con el otro y conservaran estrategias de participación sobre un lugar como espacio público.

Movilizándose por plazas de mercado popular, plazoletas centrales, paradas de bus, colegios y municipios cercanos a la ciudad Espacio Diverso desencadenó su itinerario entre jornadas de performance, pintura tipo mural, talleres de socialización, actividades de sensibilización y detourments respondiendo de está manera a la insuficiencia de espacios que ofrecen las instituciones locales para el ejercicio de nuevas prácticas.

El evento reunió gran número de propuestas heterogéneas con tal oferta que, la palabra diversidad terminó convirtiéndose en una muletilla para amparar múltiples discursos los cuales al final terminaron empañando la directriz que en principio se trazó sobre la excusa: arte desde la mitad del mundo. Resistencia ante la hegemonía cultural y arte en la periferia, identidad, estrategias de apropiación del lugar, operación entre el espacio público y formación de públicos, y el arte como la prestación de un servicio remunerado fueron tópicos que se diluyeron entre misiones maratónicas tipo supermatch ; al final en la pelea por los puntos ganó lo anecdótico, lo marginal y lo fugitivo.


La Bicicleta (PIMP)

video
Esta es una interpretación libre de performance presentado en las por el Colectivo Artistico La Bicicleta en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Descripción original: Tres niños emboladores encadenados al cuello se pasearon entre un recinto cerrado mientras los alaba un pseudointelectual. Los niños accedieron a cambio de comida.


Cara a Cara (improvisación)

video
Accion entre Edison Cáceres (Ecu) y Oscar Salamanca (Col).

1 comentario:

Anónimo dijo...

CREO QUE UNA BITACORA DE LA RESPONSABILIDAD ES ESTA.. Y ESTE TIPO DE MEDIOS.
Y SIN DUDA ESTE GRUPO JOVEN Y COMPLETAMENTE VIVO, SERA LA PUNTA DE LANZA PARA DIVERSOS GRUPOS QUE ALTEREN DE MANERA REFLEXIVA O TRANSGRESIVA EL AMBIENTE DEL ARTE EN COLOMBIA Y AMERICA LATINA.
LOS FELICITO POR SU ACTITUD Y CONCIENCIA DE VER Y HACER.