Entradas

SOBRE UNA SEÑAL S.O.S.

Una señal S.O.S es un llamado de auxilio a una situación que exige atención inmediata, como la luz roja que indica que se ha sobrepasado el margen de tolerancia, la cual señala ya un estado de emergencia.




Cualquier lugar fuera de este mundo,
Nicolás Cadavid


Cualquier lugar fuera de este mundo es un trabajo que surge de un momento particular, como lo comenta Nicolás Cadavid autor de la intervención; argumentando que vivía una coyuntura decidió dar respuesta de manera creativa e inmediata a la situación motivado -según la descripción- por razones expresamente emotivas, tratando de alejarse por un instante de hilar una complicada reflexión conceptual, quizás inapropiada para la momento.
El gesto que Nicolás realiza entre sus fueros indica críticamente un estado de alerta, la señal de emergencia no solo tiene que ser atendida entre un radio de frecuencia (en este caso la ciudad de Santiago de Chile), la señal que emite alcanza un grado de resonancia que según el medio tiene mayor o menor incidencia, y en nuestro contexto por momentos parece difícil reconocer y atender. Todos los que estamos afuera somos responsables cuando se emiten este tipo de llamados, y personalmente considero este S.O.S como la señal que sugiere algo así como: –Hey, ¡póngase mosca! porque ahí esta pasando algo-.

Esta intervención no se puede reducir a una idea, pues el gesto no concluye simplemente con su formulación. El trabajo muestra una serie de interferencias, es decir, podemos leer otro conjunto de signos, por ejemplo la manera en que se construye la palabra es uno de ellos (utilización de hojas de cuaderno llenas de notas), el efecto que produce el reflejo de la imagen sobre las paredes cuando entra la luz o incluso el contexto donde surge el llamado; cuando vemos el interior del lugar no creemos que haya emergencia inmediata que exija ser atendida -las cosas parecen estar bien-.
Cuando de manifestar estados de riesgo o crisis se trata generalmente las respuestas a las situaciones son traducciones estéticamente más llevaderas, por lo que pienso que Cualquier lugar fuera de este mundo aparte de ser una señal S.O.S habla también de la recursividad como una capacidad de respuesta, de saber adaptarse a un espacio casual y hacer una herramienta lo que está a mano.


1 comentario:

faer dijo...

Esta jodido el publik.
Me acuerdo que hace unos 10 años había avisos públicos para dar la hora, pero jodían mucho, pues la gente se desesperaba en un trancón viendo cómo pasa el tiempo y ellos siguen ahí detenidos. Esos publiks también daban la temperatura, el precio de cambio del dólar e información “para ejecutivos”. Ahora los avisos de luces en bogotá, son solo flechas para indicar que debe desviar, que hay un carril en reparación, que la ciudad esta como bombardeada por pedazos, parece que los avisos de luces contienen un imaginario sobre lo incomodo de la ciudad. Parece que los publik son una señal de lo jodido, de lo parcial que es la participación sobre lo público.