Entradas

El tubo azul

Cómo se revelan las imágenes, ¿sobre la mirada de un sujeto astuto que hace posible que aparezcan en nuevos términos? ¿por circunstancias casuales? Está imagen corresponde a la casualidad que me dice –un momento, tengo que detenerme-, entonces entre la casualidad empiezo a tomar fotografías sin flash en una resolución de 3.0 megapixeles, y ahora es todo, menos una casualidad, es la materialización de alguna asociación, algo que tiene origen sobre algún referente.

Podría describir cómo esta casualidad tiene mucho parecido con lo que puede ser un objeto escultórico e inclusive agregarle un género – esto es minimalista!- y para lograr que continúe siendo bello citar a Donald Judd, pensando que tenia toda la razón “estos objetos tienen la capacidad de no decir nada”. Lo que se me apareció como una casualidad, en los años sesenta se denomino como una estructura primaria (insignificante) pues sus formas se escapan de ser significadas, y los significantes ya no dan cuenta del hombre, por el contrario referían a lo inanimado (industrial), hecho que también había quebrado los límites sobre la procedencia del objeto artístico. Todo esto me lo encontré ahí, al lado de esa residencia de la diez y seis; un objeto que había superado las barreras entre lo real y lo subjetivo, enseguida empiezo a dudar y me pregunto ¿en que momentos y en donde aparece eso que llamamos arte?

Cualquier sujeto astuto puede hacer posible que esta casualidad aparezca en nuevos términos, pero ya no estamos en los sesentas y las imágenes tampoco se nos revelan como un milagro (suceso determinado por una galería), tampoco quiero decir que estos tubos azules representen más de lo que son, tan solo se trata de una excusa que confronta mi experiencia con tal casualidad.






No hay comentarios: