Entradas

Entrevista a Gimena Zambrano y Frey Español del colectivo AutoArt.



Gimena Zambrano y Frey Español son dos de los tres integrantes del colectivo AA+, grupo que ha desarrollado proyectos de intervención plástica en la ciudad de Bogotá. En la siguiente entrevista ellos nos comentaran como se han desarrollado sus procesos.

¿Por que trabajar en el espacio publico?

Gimena Zambrano: El espacio público es una forma de poner a prueba nuestro trabajo, donde las relaciones de contexto generan un nuevo discurso, a la vez que se propone un diferente marco de interacción-.

Frey Español: La idea de que el arte es sólo lo que se encuentra en la galería, se ve desafiada o sentenciada a desaparecer en un contexto donde la gente tiende a salir, tiende a extender toda su capacidad imaginativa mientras transita, mientras está en contacto con los demás. En nuestro caso el arte no es únicamente lo que está dentro de los espacios expositivos, también puede contener lo que se encuentra afuera, en los espacios por los que circulamos; o al menos nuestra buscada definición de arte no se aleja de las inquietudes que cada individuo puede tener en la calle, en su vida cotidiana; lo que se intenta es filtrar el afuera en el adentro y a la inversa.

El espacio público es como un collage saturado de información, ¿las galerías y salas de exposición no son el espacio más propicio para filtrar las expresiones artísticas?

G.Zambrano: Las imágenes ahondan al interior de la vida social misma. La producción de la obra ya no está determinada solamente al interior de un grupo, además, los métodos de distribución aparecen como un nuevo recurso, ya que hay un público más diverso.

F.Español: Queremos darnos la posibilidad de decir algo con lo que hacemos, quizá como información puede no ser tan claro que como simple gesto; se trata de llevar nuestras preocupaciones a un contexto público, incorporar nuestras preguntas como individuos a un contexto no predispuesto, a un contexto desinteresado que las interpreta según sus propios códigos.

El arte siempre se ha considerado como algo que pertenece a la elite, tomar la decisión de trabajar fuera de los contextos tradicionales ¿no es una determinación política?

F.E: El colectivo manifiesta mediante su trabajo una posición “política” frente a la producción y distribución de imágenes; imágenes como imágenes, no como imágenes que enmascaran mensajes. Una imagen no se hace “necesaria” por la información que contenga o que transmita (según Bruce Nauman), así que la preocupación no tiene nada que ver con la manipulación de la información sino sobre la manipulación de la imagen, pero no solamente de nuestra imagen, sino sobre los cambios que produce la imagen dentro de un lugar.

G.Z: Además, al poder interferir en realidades ajenas con o sin otra intención que la de traer imágenes irrelevantes hacia una nueva experiencia, significa darle lugar a esas imágenes en nuestro pensamiento y es ahí donde la realidad física puede comenzar a renovarse.

La creación de un colectivo no anticipa que sus conceptos tendrán implicaciones sociales?

G.Z: Sabemos que nuestro trabajo genera medios más amplios para la discusión en torno a las artes y, al menos, una pequeña dosis de impacto social y político. Claro, se atraviesan palabras diversas que no asumiremos desde especialidades semánticas o gramáticas: autogestión, administración, empeños. Es evidente, la tarea no resulta sencilla, el panorama poco alentador, pero estos empeños posibilitan la generación de nuevas herramientas de trabajo; estas agremiaciones necesitan movilidad, diálogo directo con el público, visibilidad en la esfera pública del arte.

Por ultimo, ¿Que concepto puede definir su trabajo hoy?

F.E: El concepto de marco, como una ventana, quizás porque es ese espacio que comunica el adentro y el afuera, y –ventanear- es ese gesto expectante; es ese buscar, buscar qué hacer, que en nuestro caso, es buscar una definición de lo que hacemos ¿arte?.

No hay comentarios: