Entradas

Uno tras otro, cuadro tras cuadro.

Una reciente generación de graduados en Artes Visuales de la Academia Superior de Artes de Bogotá se reúne en un Garaje1 para configurar una muestra de pintura bautizada los Ex -Asab. La exposición nace de una iniciativa que busca ratificar el creciente ánimo por expresiones de arte joven y promover el talento emergente junto con artistas de gran reconocimiento dentro del circuito local.

Esta exposición de ex –alumnos inevitablemente me hace recordar aquellos tiempos en aulas de clase, especialmente el taller de pintura que compartí con lvario compañeros que participan dentro de está exposición. Recuerdo que en entregas parciales de semestre reuníamos todos nuestros trabajos y haciendo altos en el camino discutíamos sobre cada idea, comentando cada propuesta que veíamos sabiendo al final que cada uno estaba resolviendo la misma pregunta; hablábamos de todo –cada quien echaba su cuento- tratando de indagar en las particularidades que motivaron la resolución y la consecución de una imagen. Pocas veces las charlas tomaron dirección sobre calidades pictóricas o la incomodidad técnica que genera una mala pincelada, el objetivo estaba trazado en entender las implicaciones y posibilidades del lenguaje (medio) además, se hacia mayor énfasis en articular consecuentemente nuestra manera de pensar con lo que queríamos expresar (signos), en definitiva tratar de ver la disciplina (pintura) más allá de correspondencias compositivas, manchas de color o un problema de imagen.

***

Lo ideal seria tratar de ver lo pictórico fuera de las tradicionales convenciones, intentar ubicarla en diversos espacios e incluso reconstruir un imaginario que haga de la pintura un sistema transmisor de pensamiento más amplio; lamentablemente hoy se debe supeditar el carácter de la disciplina a la técnica o la postergada insistencia por la consolidación de un estilo. Es decisivo entender que en las actuales políticas de mercado donde por consecuencia natural se desenvuelve y promueve la pintura es difícil evitar que las expresiones sufran de algún tipo de homologación y que asistamos a muestras las cuales sean ya similares entres sí. Sobre esta inclinación llego a pensar que la muestra de ex –Asab nace como un proyecto de pintura que se concibe así mismo sobre una crisis.
Desde el punto de vista académico, institucional y cultural la muestra sienta varios precedentes, primero corrobora la formación de buenos pintores dentro del contexto de academia, segundo el carácter de universidad pública parece no ser determinante en la actitud y los esquemas de representación tercero, las propuestas no se distancian ninguna de la otra, todos pintamos de manera similar.

Esta pequeña muestra señala sintomáticamente lo que representa superar el siguiente dilema ético: cedemos en nuestra manera de pensar y pintamos para sobrevivir, o militamos en las filas del arte-convocatoria para sacar a flote lo que creemos puede tener mayor incidencia dentro del panorama artístico. (Bueno, este dilema ético también puede señalar ingenuidad de mi parte, por no comprender la tónica y el ambiente que rodean los diversos espacios de exhibición, como también mi escasa capacidad al acomodamiento) Por mi participación en la exposición puedo concluir que la muestra resulta ser tan plana como sus técnicas, superficies de colores apastelados, iconografías populares basadas en lo fashion y lo aguado.

1 El Garaje, galería de arte contemporáneo.
Salvaje (Trabajo presentado en los Ex_ASAB)

Agua fuerte, cold rolled cromado 09



Programa de Mano (sobre el trabajo expuesto en los Ex-Asab)