Entradas

Fronteras en Expansión, Artecámara 2009
En el marco de la quinta feria internacional de arte de Bogotá ArtBo, asistentes de la ciudad visitaron el pabellón Artecámara, espacio dedicado a la promoción de nuevos talentos. Para esta versión la muestra agrupó el trabajo de 22 artistas jóvenes en una exhibición titulada Fronteras en Expansión bajo la curaduría de María Iovino. El proyecto curatorial acoge diversas prácticas artísticas que van desde el dibujo hasta la instalación, las cuales tienen por común denominador la consolidación de un vocabulario e imaginario particular definido claro está, por un interés marcado por la experiencia personal que cada joven vive en su contexto.

Untando, lo más importante es que la mancha sea gruesa y difícil de limpiar es el titulo del proyecto con el cual participé dentro del evento. Se trata de una instalación cuya preocupación gira entorno a las maneras de ver y hacer pintura, así la propuesta se muestra como un espacio de experimentación que trata de explorar diversas posibilidades formales en la composición y configuración del espacio; considero que un cuadro se relaciona directamente con los espacios, en este caso traté de llevar luna idea al límite y estalló generando varios fragmentos.

El proyecto está subdividido en tres conjuntos, los cuales están compuestos por piezas realizadas en diversos formatos, técnicas y soportes. En cada grupo podemos relacionar distintos signos para identificar gestos pictóricos; el objetivo es crear un ambiente donde el espectador pueda articular formalmente una noción de pintura al margen de lo que habitualmente entiende por éste tipo expresión.

Vista general del proyecto.

Dust
//polvo
Polvo fue una intervención hecha en el lugar, la imagen se realizó con polvo previamente barrido de la calle y el espectador tenía la oportunidad –según su juicio- de transformarla: interviniendo en ella borrándola y haciendo variaciones. Elaborar un tipo de experiencia compartida con el visitante obedece a un ánimo de resistencia y desmitificación de la imagen artística; las huellas y trazos resultan ser un valor agregado pero también puede leersen como un efecto que determina una práctica dudosa -sospechosa- como poco segura, ya que los gestos terminan sometidos a la efervescencia del momento y a la voluntad del espectador.

La imagen de la intervención señala claramente un referente foráneo que quizás es el más cuestionable dentro del trabajo presentado. Debo reconocer que decidí recorrer el camino más corto al escoger un motivo culturalmente digerido y domesticado, y su presencia puede que nos haga sentir cómodos, al tratar de representar una forma de vida salvaje, popular y periferica.
La información recogida en este ejercicio revela múltiples formas de pensar y síntomas de nuestra cultura, además los trazos aparecen como un conjunto de improntas primitivas y signos reflejo sobre los cuales podemos reconocernos.





Guía que acompaño el trabajo
(Esta guía incluye el texto Silla estupida, mesa coja y algo roto. Objetos para una comedia de Oscar Nossa.)