Entradas

SOBRE UNA SEÑAL S.O.S.

Una señal S.O.S es un llamado de auxilio a una situación que exige atención inmediata, como la luz roja que indica que se ha sobrepasado el margen de tolerancia, la cual señala ya un estado de emergencia.




Cualquier lugar fuera de este mundo,
Nicolás Cadavid


Cualquier lugar fuera de este mundo es un trabajo que surge de un momento particular, como lo comenta Nicolás Cadavid autor de la intervención; argumentando que vivía una coyuntura decidió dar respuesta de manera creativa e inmediata a la situación motivado -según la descripción- por razones expresamente emotivas, tratando de alejarse por un instante de hilar una complicada reflexión conceptual, quizás inapropiada para la momento.
El gesto que Nicolás realiza entre sus fueros indica críticamente un estado de alerta, la señal de emergencia no solo tiene que ser atendida entre un radio de frecuencia (en este caso la ciudad de Santiago de Chile), la señal que emite alcanza un grado de resonancia que según el medio tiene mayor o menor incidencia, y en nuestro contexto por momentos parece difícil reconocer y atender. Todos los que estamos afuera somos responsables cuando se emiten este tipo de llamados, y personalmente considero este S.O.S como la señal que sugiere algo así como: –Hey, ¡póngase mosca! porque ahí esta pasando algo-.

Esta intervención no se puede reducir a una idea, pues el gesto no concluye simplemente con su formulación. El trabajo muestra una serie de interferencias, es decir, podemos leer otro conjunto de signos, por ejemplo la manera en que se construye la palabra es uno de ellos (utilización de hojas de cuaderno llenas de notas), el efecto que produce el reflejo de la imagen sobre las paredes cuando entra la luz o incluso el contexto donde surge el llamado; cuando vemos el interior del lugar no creemos que haya emergencia inmediata que exija ser atendida -las cosas parecen estar bien-.
Cuando de manifestar estados de riesgo o crisis se trata generalmente las respuestas a las situaciones son traducciones estéticamente más llevaderas, por lo que pienso que Cualquier lugar fuera de este mundo aparte de ser una señal S.O.S habla también de la recursividad como una capacidad de respuesta, de saber adaptarse a un espacio casual y hacer una herramienta lo que está a mano.


SOBRE EL ACOMODAMIENTO
Texto que acompaño el proyecto Untando





Cuando observo las terrazas de las casas de mis vecinos, cuando veo la terraza donde vivo, incluso cuando presto atención a cómo vivo, percibo entre los lugares una notable semejanza, que puedo comentar como la señal de un acomodamiento. Este acomodamiento no necesariamente debe estar asociado con el sinónimo confort, en cambio trata sobre la necesidad de adaptarse/acoplarse a lo que se tiene, al espacio que se puede ocupar y, digamos -¿por que no?- al talento que tenemos para acomodar (nos).

Untando es un proyecto que sistemáticamente obedece a esta voluntad de acomodamiento y a ciertos procesos que derivan de este tipo de situaciones; puedo nombrar como ejemplo la marca queda al retirar un objeto que ha estado largo tiempo en determinado lugar, o la humedad que después de un tiempo se convierte en oxido o en moho. El proyecto describe este carácter transitorio o efímero.

Las líneas verdes sobre la pared han sido pintadas con el agua, o “juagadura”, con que habitualmente se lavan los pinceles. 2- La retícula esta hecha a partir de pequeños cuadros “dibujados” mediante la aplicación de un polvo fino obtenido a partir de la recolección y tamizado de una cantidad de mugre de la calle. 3- Las láminas de cold rolled no están curadas, lo que implica que el brillo es temporal y que tenderá a desaparecer junto a la imagen a causa de la corrosión.